Por: Mtro. Arturo Flores, CEO y Fundador de ASGO
Lic. Bárbara Evangelista, Comunicación NORMEX

Las ISO son un conjunto de normas reconocidas a nivel mundial, las cuales establecen requisitos, especificaciones, lineamientos o características para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de productos, servicios y procesos en diversas áreas.

En el mundo actual, las organizaciones no solo se enfrentan al reto de mantenerse competitivas, sino a considerar la responsabilidad empresarial sobre su entorno social y medio ambiental.

Las normas ISO están apoyando al rediseño de la estructura organizacional y a establecer estrategias de negocio para adecuarse a los cambios actuales, además de gestionar los riesgos a los que las empresas están expuestas y, a su vez, virar su actividad hacia un enfoque sostenible. Es así como las ISO desempeñan un papel fundamental en diferentes aspectos:

  • Calidad y estandarización. Proporcionan un marco común para la calidad de los productos y servicios, que garantiza que los productos y servicios cumplan con estándares mínimos de calidad para la seguridad de los consumidores.
  • Competitividad empresarial. La implementación de las normas ISO mejora la eficiencia operativa, reduce costos y aumenta la competitividad de las organizaciones en el mercado global. Al adoptar prácticas estandarizadas, las empresas pueden ofrecer productos y servicios consistentes y confiables, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fortalece su reputación.
  • Sostenibilidad y responsabilidad social. Algunas ISO están orientadas a la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social corporativa y la gestión de recursos. De esta forma, las normas ISO ayudan a las organizaciones a reducir su impacto ambiental, promover prácticas éticas y cumplir con las regulaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el medio ambiente.
  • Apertura de mercados. Las ISO eliminan las barreras técnicas al comercio al establecer requisitos uniformes y reconocidos internacionalmente, lo que simplifica los procesos de importación y exportación y reduce los costos asociados con la adaptación a diferentes estándares nacionales y promueve una mayor integración económica entre países.
  • Innovación y mejora continua. Las ISO fomentan la innovación al proporcionar un marco para la mejora continua de procesos, lo que implica una constante búsqueda por optimizar operaciones, adoptar nuevas tecnologías y responder a las cambiantes necesidades del mercado.

Las normas ISO se convierten en un elemento esencial en el mundo actual. Existe una innumerable cantidad de normas y familias dentro de este grupo de normas internacionales, cada una con características específicas; no obstante, dentro de las normas básicas aplicables para cualquier sector se pueden mencionar las siguientes:

  • ISO 9001, enfocada a garantizar la satisfacción de los clientes y, no solo a eso, si no en enfocarse en trabajar para cubrir las expectativas de todas las partes interesadas (personal, proveedores, accionistas, comunidad, etc.) de una organización, además de mantener un enfoque preventivo al gestionar todos los riesgos de la organización.
  • ISO 14001, para la gestión ambiental de una organización para prevenir la contaminación y mejorar el aprovechamiento de los recursos.
  • ISO 45001, se hace evidente la importancia de contar con un sistema de gestión para mantener medidas que eviten afectación a la salud del personal y minimice los incidentes y accidentes a los que estamos expuestos.

Por supuesto, la necesidad de contar con otros sistemas de gestión como la ISO 37001 (Antisoborno) que va enfocada a romper el fenómeno de corrupción que se vive en algunos sectores de negocios, o evitar un problema aún más grave como el robo de información, en lo cual ayuda la ISO 27001 (Seguridad de la información), se hace presente según la actividad a la que se dedique la empresa.

Más allá del sector al que pertenezca una empresa, y todas las ISO que pueden implementar de acuerdo a su actividad, lo verdaderamente relevante es saber que la importancia de los sistemas de gestión radica en que son el cimiento sobre el cual se construyen organizaciones sólidas, capaces de alcanzar la excelencia y adaptarse con éxito a un mundo en constante evolución.