Por: Ing. Elmer González, Director de ISSIC Consultoría

El pasado 20 de abril del presente año, durante el foro de “Expectativas Agroalimentarias 2023”, celebrado en la ciudad de San Francisco de Campeche, el titular de SADER c. Víctor Villalobos Arámbula, en conjunto con la Gobernadora de dicho estado, c. Layda Sansores San Román, declaran: “por cuarto año consecutivo, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país registró en 2022 un crecimiento sostenido, pese a un contexto internacional adverso”.  Esto en números debido a que el país cambió su posición mundialmente, pasando de lugar 12 como productor y exportador, al lugar número 11.

La directora en jefe del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), c. Patricia Ornelas Ruíz, indicó que: “el documento Expectativas Agroalimentarias 2023 es el resultado del esfuerzo de miles de productores que hacen posible el seguimiento estadístico del sector primario”. Todo lo anterior representa buenas noticias en la economía nacional; sin embargo, puede surgir la inquietud de saber qué tiene que ver todo esto con el manejo integral de plagas.

Vayamos paso a paso; hablemos primero de la parte técnica que aplica a este desarrollo en la economía nacional. El diario oficial de la federación (DOF), en su edición del pasado 19 de julio, muestra el “PROGRAMA INSTITUCIONAL 2023-2024 CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO”. En la sección 5 de este documento se destaca lo siguiente:

“El nuevo CONACyT no sólo impulsa la investigación para entender los problemas científicos y tecnológicos, sino también promueve que los resultados de este quehacer incidan en las poblaciones y los territorios, a través de propuestas y soluciones viables que generen beneficio social, cuidado ambiental y la conservación del patrimonio cultural de México. Para ello, cada una de las diez agendas temáticas de los PRONACE deriva en múltiples líneas de interés específicas, a través de los denominados Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii).”

Figura 1: Programas Nacionales Estratégicos.

En la figura 1 pueden observarse detalladamente los puntos importantes que se estudian y están relacionados a la producción de alimentos; enfoquemos nuestra atención en: Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes. Quizá a partir de aquí sea más facil alinear la importancia del manejo integral de plagas con las perspectivas de producción de alimentos.

La economía se organiza en sectores, siendo éstos del primario al terciario, y en los cuales podemos ir guiando la trazabilidad de los productos alimentarios. Por ejemplo, si hablamos de miel de abeja, ésta inicia en los apiarios (industria primaria) donde se expone a riesgos biológicos como: la varroa (el escarabajo de la colmena o ciertos tipos de hormiga), dichas plagas deben ser adecuadamente controladas para evitar la contaminación cruzada de los productos utilizados, así como conocer cuáles están autorizados y cuáles no. Siguiendo con nuestra cadena de procesamiento, hablemos después de su extracción y dirijámonos a la homogenización y envasado; aquí las plantas envasadoras (industria secundaria), ya sea al detalle o para la exportación, requieren indiscutiblemente de la implementación de un programa de manejo de plagas, el cual cambia a partir de los nuevos riesgos a los que el producto puede exponerse de acuerdo al establecimiento, destacando: roedores, cucarachas, o moscas. Si bien el panorama cambia, no así el objetivo: asegurar la inocuidad del producto y evitar la contaminación con los productos que eliminen las plagas. Detengamos un momento el ejercicio de rastreo y observemos que, para ambos casos, se nota la presencia de la actividad y los objetivos de la misma.

Es debido a todo lo anterior, que contar con un servicio profesional de manejo integral de plagas no puede representar un valor agregado o una exigencia, si no una necesidad completamente justificada y perfectamente legislada. Como productores de alimentos se debe contar con capacitación en materia de las técnicas de producción y las caracteristicas intrínsecas de ésta y, desde luego, del producto; esto nos permitirá tener una visión sobre los requerimientos relacionados a un prestador del servicio de manejo de plagas en nuestra unidad de producción, planta de proceso o punto de venta, asimismo pedir a éstos que demuestren sus habilidades y competencias en su actividad.

Con el desarrollo de la investigación aimentaria y los avances en la tecnología de la información tener datos que favorezcan una producción inocua de alimentos resulta mucho más facil que hace al menos 10 o 15 años, las nuevas agendas oficiales del gobierno nacional piden un manejo más amigable y el retiro de productos químicos que puedan afectar a la población.

Pero, ¿qué necesitamos conocer sobre el manejo integral de plagas? Esta es una pregunta definitiva y necesaria, la cual responderemos a continuación. La normatividad nacional aplicable a la industria de los alimentos (NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de Higiene en Proceso de Alimentos, bebidas y/o Suplementos Alimenticios) nos indica que todos los establecimientos deben contar con esto, y nos ofrece puntos clave que como usuarios necesitamos conocer desde: la licencia sanitaria del prestador de servicio, sus bitacoras, los productos que utiliza y sus registros ante COFEPRIS, hasta los puntos donde el servicio debe ser aplicado (por ejemplo, los vehículos en caso de cualquier industria que transporte alimentos), realizar la verificación periódica sobre las estaciones exteriores, los monitores de luz UV internos y los calendarios de trabajo, corresponden a nuestra responsabilidad como productores y/o manipuladores de alimentos, tener conocimiento en la normatividad que aplica a los prestadores del servicio (NOM-256-SSA1-2012 Condiciones Sanitarias que deben cumplir los establecimientos y el personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas). Ésta es de gran ayuda pues nos da una guía clara de actividades a las cuales está sujeto su servicio y las prácticas que tienen y NO tienen que realizar durante la prestación de éste; algo más, actualmente en nuestro país contamos con una certificación de los procesos del prestador del servicio, la cual esta descrita en el estándar NMX-610-F-NORMEX-2002- ALIMENTOS DISPOSICIONES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MATERIA DE DESINFECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS. Esto último es un gran avance para la industria de los alimentos y un soporte ideal que sinergia todo lo que hacemos en nuestro día a día.

En resumen, nuestro país está avanzando en la producción de alimentos y su comercialización, el tener alimentos inocuos y evitar la presencia de residuos tóxicos es un punto clave para la investigación nacional. La presencia de los manejadores o controladores de plagas es parte importante en los 3 niveles de la economía nacional, capacitarnos técnicamente en cuanto a nuestros procesos es muy importante, conocer dentro de esta capacitación los requisitos que con lleva el implementar o contratar a un manejador de plagas tiene que incluirse.

México tiene estándares oficiales que nos pueden aportar el apoyo para esta capacitación, y cuenta con un proceso de certificación a los prestadores de estos servicios. ¿Te ha parecido de utilidad esta información?, espero que sí y que pueda aportar a la mejora de la competitividad de tus colaboradores y tu organización.