Autor: Soledad María Elena Mora Campos

Esta es la historia de un pequeño llamado Nahín, quien siempre iba al supermercado con su mamá a comprar todas las cosas para preparar una nutritiva comida.

¡¡Ay!! pero como era muy travieso, siempre hacía de las suyas y, sin saber en qué podría afectar el hecho de encontrarse pequeñas estampitas o sellitos en las verduras y en la fruta, incluso en las hierbitas, siempre se las quitaba mientras esperaba que su mamá siguiera seleccionando los alimentos.

Ese día no solo corrió por el pasillo de los alimentos del huerto, sino corrió y corrió a los congelados y empezó a revolver fechas de caducidad, helados con carnes, el pescado con el pollo.

Era un verdadero desastre.

Su mami sin fijarse iba tomando todo al azar sin revisar cada uno de los productos alimenticios. Llego a casa a preparar la comida y pronto toda la familia se reunió a comer, al poco rato, Nahín empezó a sentirse mal de su pancita.

Nadie sabía qué pasaba y el pequeño empezó a tener sueños algo imaginarios, pequeños seres llamados “Escuadrón de Inocuidad Alimentaria”.

El Escuadrón de Inocuidad Alimentaria lo formaban 3 seres diminutos:

Ani, encargada de verificar que los alimentos no tengan pesticidas, es enemiga de ver que a los alimentos les rocíen químicos dañinos para los seres humanos; Amara encargada de que estén en óptimas condiciones las verduras y las frutas, ella ama las cosas naturales y con su sello mágico, marca lo que sirve y desecha las que no sirven; y Dante caballero dirigente quien inspecciona que los productos congelados no estén caducados o que se hayan descongelado y mezclado líquidos, sabores y olores   diferentes.

En su sueño Nahín comprendió lo importante que era no mezclar las cosas, el por qué tenían sellitos o etiquetas los alimentos y el no sacar de los congeladores los productos ya que así, perdían sus propiedades.

El escuadro alimenticio le indicó que había 5 claves para no enfermarse al consumir alimentos

Las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos son:

  1. Mantener una buena limpieza;(lavar las frutas las verduras los utensilios y sobre todo las manos al preparar y comer los alimentos).
  2. Separa los alimentos crudos y cocinados, ya que si una carne pollo o pescado se encuentra crudo genera líquidos que puede contaminar verduras ya cocidas y producir otros seres diminutos llamados bichitos bacterias, los cuales atacan nuestro cuerpo
  3. Cocinar completamente los alimentos pues al entrar en contacto con el calor empieza a generar microrganismos que quedan suspendidos y, al no cocerse bien se reactivan.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras, no congelar si no es necesario, tenerlos en lugares secos y frescos. Si tienen que estar en congelador, no deben descongelarse hasta que ya se van a utilizar, si congelamos y descongelamos, los bichitos se reproducen rápidamente
  5. Solo consumir productos que estén en óptimas condiciones y que no hayan perdido sus nutrientes, su efectividad, y no hayan generado descomposición, sin darnos cuenta.

Ani le explicó a Nahín que ella era la encargada de visitar los huertos, incluso los mercados y supermercados, para verificar que no utilizaran plaguicidas o productos químicos que pudieran ser venenosos para los que lo consumían.

Amara le decía que ella seleccionaba los productos y si verificaba que estaban bien les ponía un sellito, así como en la escuela de Nahín. Si se apuraba obtenía caritas felices, pues esos sellitos o etiquetitas significaban lo mismo. Por eso le pedía que no se las quitara para que las personas supieran que era un producto certificado por ella.

Y Dante le comento que él checaba las fechas, que los productos estuvieran dentro del tiempo exacto de consumirlos.

Todos ellos le pidieron no jugar más con los alimentos, porque eso había ocasionado que él enfermara al revolverlos, y no comprobar que hubiesen sido verificados. Al mezclar las carnes y dejarlas fuera de los refrigeradores, ocasionaba que se descompusieran muy rápido y su mami no lo supiera.

Le recomendaron que esas indicaciones le dieran a su mami al comprar los alimentos. Que se cerciorará que los productos cumplieran con esa NORMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Mientras él soñaba y aprendía, el Escuadrón Alimenticio, tenía una batalla con los bichitos que estaban invadiendo la pancita de Nahín. Y se auxiliaban del escuadrón de antibióticos, los cuales también tenían su norma para ser eficaces

Desde ese día Nahín invitó a su amiguito Carlitos a Formar GRUPOS DE ESCUADRON DE INOCUIDAD ALIMENTICIA en la escuela, y así habría menos niños enfermos o desnutridos.

No solo los adultos debemos estar al pendiente de que, consumimos productos seleccionados con Normas establecidas y confiables en nuestro país y aprobadas por las SSA, que garantizan, las mejores condiciones al ser ingeridas con confianza, sino enseñar a nuestro pequeñitos que en la vida cotidiana todo es bajo normas para lograr un bienestar saludable. Y ellos también deben saber que los alimentos que llevan su sello son productos, que se pueden consumir sin preocupación.

Las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población. Todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos y/o substancias químicas tóxicas, que incluso pueden llegar a causar la muerte. Éstas representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños y niñas menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

Una de las Normas Oficiales Mexicanas que controlan la producción e inocuidad de alimentos es la NOM-251, SSA1-2008.

En NORMEX CONTAMOS CON LOS SERVICIOS DE CERTIFICACION Y VERIFICACION DE NORMAS,

Así como del DISTINTIVO “H”, que es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y es avalado por la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general).

Se emplea como sinónimo de inocuidad. Corresponde a la traducción de “Food safety “, lo cual nos da confianza de consumir en un lugar limpio, el cual cumple con los requerimientos necesarios para ingerir alimentos en buen estado y/o tratada con la higiene necesaria.

¡¡¡JUNTOS!!!…. LOGRAREMOS UNA MAYOR ACEPTACION EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE NUESTROS PRODUCTOS DEL CAMPOS Y RASTROS, AL SER VERIFICADOS Y CERTIFICADOS.