Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios técnicos, normas y recomendaciones que se aplican a la producción, el procesamiento y el transporte de alimentos.

Gracias a estas prácticas se puede garantizar la protección de la salud humana, la higiene, la seguridad y los métodos que son seguros desde el punto de vista ecológico, ambiental, higiénico y factibles económicamente.

Derivado de esto, se han creado diversos esquemas con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria, desde la producción hasta que llega con el consumidor final.



Uno de estos esquemas es GLOBALG.A.P., porque nos ayuda a demostrar que nuestros procesos favorecen la inocuidad de los alimentos.

¿Qué es la certificación GLOBALG.A.P.?

GLOBALG.A.P. es un esquema que fue diseñado con el objetivo de lograr una producción segura, y que además sea sostenible.

La aplicación de esta certificación abarca cultivos, ganadería y acuicultura. Consta de un total de más de 40 estándares.

También cubre otros puntos importantes, como por ejemplo, la producción de alimentos y de la cadena de suministro (cadena de custodia y la fabricación de alimentos para animales).

 

¿Qué puntos cubre esta certificación?

 

Milpa GlobalGAP

GLOBALG.AP es el estándar reconocido internacionalmente para la producción agrícola.

La certificación GLOBALG.AP cubre:

  • Seguridad alimentaria y trazabilidad.
  • Medio ambiente (incluida la biodiversidad).
  • Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
  • Bienestar de los animales.
  • Incluye Manejo Integrado de Cultivos (ICM), Control Integrado de Plagas (IPC), Sistema de Gestión de Calidad (QMS) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

 

¿Qué podemos lograr con la certificación GLOBALG.AP.?

Este estándar exige (entre otras cosas), una mayor eficiencia en la producción. También mejora el rendimiento empresarial, además, reduce el desperdicio de recursos vitales.

Otro punto importante, es que requiere un enfoque general de la agricultura que se base en las mejores prácticas para las próximas generaciones.

 

Beneficios.

Su objetivo principal es una lograr producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo. Estos son los beneficios de la certificación GLOBALG.AP.

  • Mayor con­fianza de clientes y consumidores.
  • Asegura el cumplimiento normativo.
  • Reducción de costos y estandarización de procesos.
  • Reducción de costos y estandarización de procesos.
  • Establece una cultura de inocuidad en la producción agrícola.

 

jitomate global gap

 

Proceso para la obtención de la certificación GLOBALG.A.P

Para certificarse GLOBALG.A.P. hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Descargar documentos normativos GLOBAL G.A.P.
  2. Buscar al organismo de certificación.
  3. Cumplir con la autoevaluación.
  4. Solicitar auditoría de certificación.
  5. Emisión de certificación.

 

No olvides que en NORMEX podemos ayudarte con tu certificación, puedes contactarnos y con gusto te brindaremos toda la información que requieras.