Unidad de Inspección

Garantizamos la conformidad del etiquetado en información comercial y etiquetado, facilitamos la obtención del Distintivo H y promovemos el desarrollo de empresas nacionales evaluando el Contenido Nacional.

SERVICIOS

Seleccione el servicio de su interés:

INFORMACIÓN COMERCIAL

DISTINTIVO H

CONTENIDO NACIONAL

¿Qué es la inspección?

Es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos que se realiza por las unidades de inspección para evaluar la conformidad en un momento determinado a petición de la parte interesada.

¿Cuál es su función?

La Unidad de inspección (UI) evalúa el cumplimiento de la información comercial que el importador o fabricante nacional declara en sus etiquetas, empaques, instructivos y garantías, que deben cumplir con los requisitos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de etiquetado, para comercializar el producto en Territorio Nacional.

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS EMITEN?

Dictamen de Cumplimiento

Este trámite le permite al importador ingresar sus productos al territorio nacional por medio de una solicitud emitida por la UI con el objeto de dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas aplicables, por medio de la colocación de etiquetas (stickers) en su almacén o bodega, antes de su comercialización.

Para optar por este trámite, deben cubrir los siguientes requisitos:
• Estar inscrito al padrón de importadores con una antigüedad mínima de dos años
• Haber importado al país un valor equivalente en moneda nacional a $100,000.00 dólares, en una o varias operaciones por lo menos en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del trámite.

Proceso para obtener el

Dictamen de Cumplimiento

01

Llenado y envío de LAYOUT 1 a la SE.

02

Aprobación de folio.

03

Ingreso de solicitud.

04

El cliente solicita visita.

05

Visita de inspección en almacén particular o general de depósito.

06

Captura y emisión de dictamen.

07

Entrega de resultados al área de atención a clientes.

08

Llenado y envío de LAYOUT 2  a la SE.

Constancia de Conformidad

Gestión que deriva en la emisión de un documento que avala el cumplimiento de la información comercial conforme a las normas oficiales mexicanas declarada en sus etiquetas, empaques, instructivos y garantías desde origen (diseño) ya sea por el importador o fabricante nacional.

Proceso para obtener la

Constancia de conformidad

01

Ingreso del servicio.

02

Evaluación de la información comercial.

03

Captura y emisión de resultados.

04

Entrega de resultados al área de atención a clientes.

Ventajas de usar una unidad de inspección.

Evita la inmovilización de productos en punto de venta al tener la certeza de que su producto cumple con el etiquetado conforme a las NOM's.

Agiliza la entrada de mercancía al país.

Brinda seguridad al consumidor

INSPECCIÓN

NORMAS ACREDITADAS

NOM-004-SE-2021

Información Comercial – Etiquetado De Productos Textiles, Prendas De Vestir, Sus Accesorios Y Ropa De Casa.

NOM-015-SCFI-2007

Información Comercial -Etiquetado para juguetes.

NOM-020-SCFI-1997

Información Comercial Etiquetado de Cueros y Pieles Curtidas Naturales y Materiales Sintéticos o Artificiales con esa apariencia Calzado Marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.

NOM-024-SCFI-2013

Empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

NOM-050-SCFI-2004

Información Comercial – Etiquetado General de Productos.

NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Especificaciones generales de Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

NOM-141-SSA1/SCFI-2012

Etiquetado para productos de cosméticos pre envasados, Etiquetado comercial y sanitario.

NOM-142 SSA1/SCFI-2014

Bebidas alcohólicas. Especificaciones Sanitarias – Etiquetado Sanitario Comercial.

NOM-186-SSA1/SCFI-2013

Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación Comercial Métodos de Prueba.

NOM-189-SSA1/SCFI-2018

Etiquetado y Envasado para productos de Aseo de Uso Doméstico.

NOM-199-SCFI-2017

Bebidas Alcohólicas – Denominación, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial y Métodos de Prueba.

NOM-173-SE-2021

Jugos, agua de coco, néctares, bebidas no alcohólicas con contenido de vegetal o fruta u hortaliza y bebidas saborizadas no alcohólicas preenvasadas-denominaciones-especificaciones-información comercial y métodos de prueba

DISTINTIVO H

¿Qué es el Distintivo H?

El Distintivo H, es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.

¿A quiénes aplica?

A los establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación y servicio, en los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué se evalúa?

Se evalúan las siguientes áreas del establecimiento:

Recepción de materia prima.

Almacenamiento.

Manejo de productos químicos.

Refrigeradores.

Congeladores.

Área de cocina y bar.

Preparación de alimentos.

Área de servicio.

Agua y hielo.

Servicios sanitarios para empleados.

Manejo de basura.

Control de plagas.

Personal.

Ventajas

PARA EL CLIENTE

Aumento de la confianza.

Lealtad al establecimiento.

La higiene es un componente de la satisfacción del cliente.

Evaluación favorable por parte del cliente.

Aumenta la probabilidad de que desee regresar.

PARA EL PAÍS

Reducción de enfermedades transmitidas por alimentos.

Desarrollo de confianza en los turistas.

Aumento de las divisas por turismo.

Mejor imagen en el exterior.

Mayor competitividad internacional.

Proceso para la obtención
del Distintivo H

01

Solicitud de servicio por parte del cliente.

02

Se envía la cotización al cliente para su aceptación.

03

Se programa visita.

04

Se realiza visita (ocular y documental).

05

Elaboración de dictamen y documentación.

06

Envío de documentación a SECTUR para emisión de Distintivo H.

CONTENIDO NACIONAL

¿Para qué sirve?

El objetivo de este servicio es evaluar que los bienes que adquieren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cumplan con el Contenido Nacional (establecido en el Capítulo II inciso 5 de las “REGLAS PARA LA DETERMINACIÓN, ACREDITACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL CONTENIDO NACIONAL” publicado en el diario oficial de la Federación el 14 de octubre del 2010 por la Secretaría de Economía)

Con este programa se pretende dar certidumbre al desarrollo de las Empresas Nacionales.

¿Qué se evalúa?

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaria de Economía, el 14 de octubre del 2010, para evaluar a las empresas se deben considerar dos partes:

TÉCNICA:

En esta etapa se define si la empresa está establecida en México, y si cumple con la Transformación Sustancial como lo marca el criterio vigente.

Se visita la planta de fabricación, y se le solicita a la empresa diversos documentos para realizar una rastreabilidad de la manufactura del producto.

CONTABLE:

Se determina el origen de los insumos mediante las facturas de compra de los mismos.

Se solicita se llene una estructura de costos de cada uno de los productos con la finalidad de determinar el costo de Importación del producto.

Se solicita el volumen de ventas en pesos y piezas del periodo a verificar, así como facturas de venta.

Proceso para la obtención
del Contenido Nacional

01

Solicitud de servicio por parte del cliente.

02

Se envía la cotización al cliente para su aceptación.

03

Se programa visita.

04

Se realiza visita (ocular  documental).

05

Realización de cálculos y captura de resultados.

06

Entrega de resultados al área de atención a clientes.

SOBRE NOSOTROS

¿Por qué NORMEX?

Somos un organismo reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (ema) y por la Secretaría de Economía.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales con más de 29 años de experiencia para la inspección de su información comercial o de su establecimiento, quienes cuentan con las competencias para brindarle un servicio de alta calidad.

Garantizamos la independencia e imparcialidad en la evaluación de la conformidad.

Años de experiencia

FAQ

Preguntas frecuentes

INFORMACIÓN COMERCIAL

¿En qué casos se tramita un Dictamen de cumplimiento?

Este trámite le permite al importador ingresar sus productos al territorio nacional por medio de una solicitud emitida por la UI con el objeto de dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas aplicables, por medio de la colocación de etiquetas (stickers) en su almacén o bodega, antes de su comercialización.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder hacer uso del dictamen de cumplimiento?
  1. Estar inscrito y activo en el padrón de importadores con una antigüedad mayor a dos años.
  2. Haber importado mercancías con un valor de 100,000 USD, durante los 12 meses anteriores a la fecha de la operación.
  3. Adjuntar al pedimento de importación, copia del contrato con la UI, en el que se indique:
  • Folio de contrato (mismo que se deberá declarar en el pedimento);
  • Clave de identificación de la UI;
  • Fecha programada para la verificación;
  • Domicilio donde se encuentra la mercancía.
¿Cuánto tiempo tengo para dar cumplimiento a la NOM que le aplique a mi producto que ingreso con solicitud de dictamen?

Deberás llevar a cabo el etiquetado en un plazo máximo de 30 días naturales.

¿Cómo puedo saber cuál es la fracción arancelaria aplicable a mi producto?

Sugerimos consultes a tu agente aduanal para una opinión profesional.

¿En qué casos puedo solicitar una constancia de conformidad?

Cuando deseas que tu producto cumpla el etiquetado de origen, es decir desde el propio empaque o etiqueta del producto.

¿Qué vigencia tiene una constancia de conformidad?

Tiene una vigencia indefinida, en tanto no cambie la norma con la que se emitió dicho documento o no se realice cambio en el diseño aprobado.

¿Qué pasa si tengo varios distribuidores, debo tramitar una constancia para cada uno de ellos?

La constancia es impersonal, esto quiere decir que, aunque dicha constancia haya sido expedida a nombre del productor, importador o comercializador, nacional o extranjero, pueden ser distintos del importador o distribuidor que la exhiba.

DISTINTIVO H

¿Quiénes pueden obtener el Distintivo H?

El Distintivo H, lo pueden obtener aquellos establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases, desde la recepción, almacenamiento, preparación y servicio en Territorio Nacional.

¿Qué debo cumplir para la obtención del Distintivo H?

Se deben cumplir con el 100% de los puntos críticos de la lista de inspección del estándar y el 90% de los puntos no críticos

¿Cuál es la diferencia entre un punto crítico y un punto no crítico?

Un punto crítico en la lista de inspección es un requisito de observancia obligatoria el cual se hace referencia con el símbolo (*)

¿Qué pasa si el establecimiento no cumple con algún punto crítico de la lista de inspección durante la visita?

El establecimiento deberá realizar un plan de acción y posteriormente se procederá a una segunda visita de cierre de acciones correctivas.

¿Cuál es la vigencia del Distintivo H?

El Distintivo H tiene una vigencia de un año, en caso de no ser renovado la empresa debe retirarlo de la vista del cliente.

CONTENIDO NACIONAL

¿Qué tiempo de validez tiene la constancia de Contenido Nacional?

Un año de vigencia.

¿Bajo qué norma o regulación evalúan el Contenido Nacional?

Con Base en el Acuerdo por el cual se establecen las reglas para la determinación y acreditación del grado de contenido nacional conforme a las leyes de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 2010.

¿Cuál es el costo de la constancia?

El costo de este servicio es por rango de muestras solicitadas. Si desea más información es necesario contactar a nuestra área de Atención a clientes e indicarle cuantos productos se evaluarían para que se le envíen una cotización.

¿Puedo obtener la constancia si importo producto terminado y lo vendo en México?

Los lineamientos mencionan que debe tener planta productiva y realizar una transformación sustancial del producto para poder obtener dicha constancia.

¿Puedo obtener la constancia para productos que no hayan tenido ventas frecuentes o en los últimos doce meses?

Sí se puede obtener la constancia para los productos que no hayan tenido venta, para estos casos se debe presentar carta en hoja membretada y firmada indicando el nombre del producto, la clave de este y el precio a ofertar.

Enviar mensaje o solicitar una cotización

Si tiene alguna pregunta o desea realizar una cotización, puede dejarnos sus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible.

(55) 5598-3036

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